El sector de la construcción en Jordania y Líbano

Una de las últimas misiones llevadas a cabo por la Asociación ha sido en Jordania y Líbano.

Pese a tratarse de mercados pequeños, es siempre interesante realizar incursiones en estos países por la influencia que tienen en los países colindantes.

Jordania a pesar de la inestabilidad política de la zona, su economía ha mostrado en los últimos años cierta solidez, con unos crecimientos del PIB del 3,10 % en 2014 y 2,4 % en 2015. Se estima que en 2016, el crecimiento pueda alcanzar el 2,8%. Tras unos crecimientos positivos del sector en los años 2013 y 2014 en el año 2015 el resultado fue inferior al esperado y la tendencia posiblemente se repita en el año 2016. La aportación al PIB del sector de la construcción se sitúa actualmente en el 4,35%.  Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el país, es el gran número de desplazados que está recibiendo el país por los conflictos bélicos de la zona, que afecta de manera negativa a la economía del país.

Respecto a Líbano, nos encontramos con un mercado, que presenta uno de los climas de negocios más abiertos y liberalizados de la región de Oriente Próximo.

libano-2 La apertura económica del país está reforzada por la ausencia de restricciones a la entrada o salida de empresas extranjeras, incentivando la libre competencia en el mercado y apoyando el desarrollo del sector privado. Se ha vivido una situación de incertidumbre política, ya que el país ha estado sin presidente durante los últimos dos años y medio. La situación de incertidumbre causada por la ausencia de presidente en el país y la guerra de Siria han supuesto una desaceleración económica general muy importante cayendo de unos niveles del 8 % a un 1,5 % en 2015, esperando que alcance el 2% en el 2016. El sector de la construcción, es tras el de servicios, el más importante de Líbano. Su aportación al PIB es del 20%, y los permisos de construcción han crecido un 13,4 %.

 

Anuncios

Acerca de anmopyc

Spanish Manufacturers Association of Construction and Mining Equipment
Esta entrada fue publicada en Mercados Internacionales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El sector de la construcción en Jordania y Líbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s