Situación del sector de la construcción en Sudáfrica y Namibia

La realización de la misión comercial nos ha permitido conocer de primera mano la situación real de ambos mercados.

Sudáfrica es una de las primeras ecSUDAFRICA 2onomías del continente africano, aunque con grandes desigualdades en cuanto a la distribución de la renta entre su población. Su economía durante los últimos años no ha comportado como se esperaba y ha venido ralentizándose desde el año 2011. Ese año la tasa de crecimiento del PIB llegó al 3,5% cayendo consecutivamente en los siguientes años, hasta llegar a un 1,8% en el año 2015.

Varios de los factores que han llevado al país a esta situación han sido la caída de losSUDAFRICA 3 precios de los metales, así como la continua devaluación que ha sufrido el Rand en los últimos años. En cuanto al sector de la construcción, se caracteriza porque su actividad se concentra en un número reducido de ciudades del país. La construcción residencial ha sufrido una fuerte ralentización en los últimos años, y está siendo la construcción civil, la que tiene más peso actualmente viéndose beneficiada por el programa gubernamental de inversión en infraestructuras.

En cuanto a Namibia, a pesar de ser un mercado pequeño de apenas tres millones de habitantes, la percepción del mismo es positiva. Depende en gran medida de Sudáfrica, NAMIBIA 3siendo su principal proveedor y cliente. Su economía creció un 6,4% en 2014, y en el año 2015 se contrajo hasta el  4,5%, debido al estancamiento de la producción y exportación de recursos mineros. Se estima que para el año 2016 se su economía crezca hasta el 4,7%.

El sector de la construcción en Namibia ha disfrutado en los últimos años de un considerable crecimiento con numerosos proyectos no sólo en el ámbito residencial y de ocio, sino también en lo relativo a infraestructuras, aunque la actividad empieza a resentirse, y a pesar de los muchos proyectos en marcha actualmente, apenas hay planificados a corto y medio plazo. Es un mercado, al igual que muchos otros países africanos, donde la presencia de maquinaria china es muy habitual, como consecuencia del acuerdo comercial entre Namibia y China para permitir la libre importación de equipos relacionados con la construcción. NAMIBIA 4Las empresas chinas que ganan proyectos de construcción, importan libre de impuestos los materiales, maquinaria y equipos. A pesar de esto, la mayoría de las empresas con las que nos reunimos, tenían entre su gama de productos maquinaria europea, americana o  sudafricana.

En definitiva se trata de dos mercados interesantes, a pesar de sus grandes diferencias tanto en tamaño como en coyuntura, y esperando sobre todo en el caso de Sudáfrica que vaya recuperándose de la situación que vive en la actualidad.

Anuncios

Acerca de anmopyc

Spanish Manufacturers Association of Construction and Mining Equipment
Esta entrada fue publicada en Mercados Internacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s