LA CONSTRUCCIÓN MOTOR DE LA ECONOMÍA EN PARAGUAY Y BOLIVIA

Paraguay ha logrado avances macroeconómicos significativos en la última década, con un crecimiento medio del 5% en los últimos diez años. las previsiones de crecimiento de la economía para el año 2016 se sitúan entre el 3,2 y 3,4 %. En el año 2015, Bolivia 1con un crecimiento de un 8%, el sector de la construcción fue sin duda el más sólido de la economía paraguaya.

Todo apunta a que Paraguay, gracias a los proyectos que se llevarán a cabo en obra pública a través de las APP (Alianzas Público Privadas) este crecimiento se mantendrá a lo largo de los tres próximos años. Dicho crecimiento se ve además impulsado por la continua inversión privada en proyectos inmobiliarios, tanto residenciales como de oficinas corporativas en las principales ciudades del país.

A pesar de este crecimiento, se ha empezado a constatar en el presente año, en lo que respecta al sector de maquinaria, un ligero retroceso. Aún así, se espera que el sector vaya recuperándose, gracias a la ejecución de obras por parte del estado. Se prevén varias licitaciones en los próximos dos años por valor de unos 1.600 millones de dólares en total en proyectos como con la ampliación de las rutas 2 y 7 y del aeropuerto internacional.

Bolivia 3

En Paraguay apenas hay producción local de maquinaria de construcción, y las importaciones, cuyos principales suministradores son Brasil y Argentina debido a las ventajas que supone operar dentro del Mercosur, con unos aranceles más reducidos. Otros de los agentes más importantes en el mercado son Estados Unidos y China; aunque según los comentarios de las empresas con las que hemos mantenido reunión, aquellos distribuidores o importadores que han importado maquinaria china, no están mada satisfechos con las prestaciones de los productos, y más aún con el servicio postventa. Asimismo los mismos interlocutores, uno de los principales factores que tienen en cuenta a la hora de decantarse por un proveedor u otro, son los servicios postventa y las facilidades de financiación.

Bolivia por su parte, está experimentando en los últimos años un desarrollo económico originado principalmente por el auge de las exportaciones, princParaguay 2ipalmente de hidrocarburos y la minería, que se ha visto ralentizado ligeramente en los últimos dos años por el precio de los metales. El año 2015 el crecimiento del PIB se situó en el 5,5% y se estima que para el presente año llegue alrededor del 4,2%.

El sector de la construcción es el más dinámico de la economía boliviana con un crecimiento del 8%. Actualmente en las ciudades más importantes del país, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, el sector crece a un ritmo del 21%, donde destaca especialmente la ciudad de Santa Cruz, que representa el 58% de la superficie total nacional bajo construcción. El crecimiento del sector, se ha visto beneficiado por el incremento en inversión pública, con el apoyo en el crédito del sistema bancario, vinculado principalmente a la construcción de viviendas.

Paraguay 1

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Bolivia en la actualidad, es el déficit que tiene en infraestructuras. Es sin duda, uno de los sectores que más oportunidades puede ofrecer a las empresas españolas.  Como dato a tener en cuenta, el 70 % de las principales inversiones públicas en infraestructuras en los últimos años se han adjudicado a empresas extranjeras, debido principalmente a la experiencia que tienen, así como a la calidad de sus productos. las constructoras nacionales, por el momento no tienen capacidad para llevar a cabo grandes construcciones como carreteras o aeropuertos.

 

Anuncios

Acerca de anmopyc

Spanish Manufacturers Association of Construction and Mining Equipment
Esta entrada fue publicada en Mercados Internacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s