Analisis del sector de la construcción en Tailandia y Filipinas

Tras nuestra última visita a Tailandia y Filipinas con motivo de la misión comercial que llevamos a cabo, las percepciones de estos dos mercados del sudeste asiático son positivas.

Tailandia ha vivido unos años convulsos desde el año 2006 con dos golpes de estado y varias elecciones, que no consiguieron estabilizar el país, y que trajo como resultado el último golpe de estado en el año 2014. Parece que la situación se ha normalizado, y posiblemente se celebren elecciones a mediados del año que viene.

Tai

Proyecto de construcción en Tailandia

La situación económica del país es estable, y en el año 2015 el crecimiento del PIB fue del 2,8%, y podrá llegar casi al 4% en el año 2016.

Debido a la crisis política y a la menor inversión tanto pública como privada, el sector de la construcción se vio afectado en el año 2014. Parece ser que la situación se está revirtiendo, y gracias a la creciente estabilidad parece que está favoreciendo la atracción de nuevas inversiones, tanto en el sector residencial como en el de infraestructuras. De hecho, el año 2015 el sector creció un 15%  aproximadamente, impulsado principalmente por el crecimiento de la construcción pública. Se espera que el sector crezca una media de un 9% hasta el año  2019.

En cuanto al sector de maquinaria de construcción, se ha podido observar una fuerte influencia  de maquinaria de origen chino en maquinaria pesada. Cabe destacar por ejemplo que el proyecto ferroviario que unirá Tailandia con China, uno de los principales proveedores de maquinaria será  XCMG.

Las empresas líderes del sector de maquinaria ligera son principalmente de origen chino o surcoreano.

En cuanto a Filipinas la situación es bastante distinta.  Filipinas se ha postulado en los últimos años como la economía emergente más importante  del sudeste asiático, aunque sus dos principales problemas son la corrupción, y la pobreza. El crecimiento del PIB en Filipinas en el año 2015, se situó en el  5,8 % , situándose en uno de los mayores niveles de todo el mundo. Se estima que en los próximos años, su economía crezca alrededor del 6,2 % en 2016 y un 6,68 en 2017.

20160303_130158

Edificio en construcción en Filipinas 

El crecimiento económico del país, se ha visto reflejado en el sector de la construcción. El sector ha vivido un crecimiento constante desde el año 2013. En los diferentes distritos de Manila, como Bonifacio.

Global City, Mckinley Hill, Newport,  puede observarse la gran cantidad de obras que se están llevando a cabo, no sólo espacios comerciales, sino también viviendas y oficinas.

En lo referente a la maquinaria de construcción, tradicionalmente los principales proveedores de maquinaria eran japoneses y estadounidense. Hemos podido observar, sobre todo en la zona de Bonifacio, la mayoría de la maquinaria que hemos visto es china, predominando las marcas, Sany, SDLG, Zoomlion y Liugong.

Tanto Tailandia, como especialmente Filipinas, son dos mercados a tener en cuenta, tanto por sus buenos datos tanto económicos como de crecimiento del sector.

Anuncios

Acerca de anmopyc

Spanish Manufacturers Association of Construction and Mining Equipment
Esta entrada fue publicada en Mercados Internacionales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s