Etiopía, un país en construcción.

Tras la última visita de ANMOPYC a la capital etíope, Addis Abeba, se pudo comprobar sobre el terreno el auge que está experimentando la región en términos de construcción tanto residencial como de obra pública. Así, edificios en construcción pueblan la capital y grandes proyectos como la Gran Presa del Renacimiento Etíope ( en el Nilo), la línea férrea que comunicara con Djibouti, nuevas redes de comunicación terrestre o proyectos energéticos dan muestra del empuje experimentado por el país.Etiopia 035

Con todo, la cruz de la moneda viene dada por una situación actual de escasez de divisa extranjera que dificulta muy mucho las mejores intenciones de capital privado en sus proyectos, siendo el gobierno el máximo exponente de cualquier iniciativa. El fuerte centralismo en temas económicos , con el Banco Central Etíope , así como la política restrictiva de acceso a flujos de caja condicionan sin duda – a excepción de ciertos grupos privados – los niveles de préstamo e inversión de las empresas locales. Se hace , por lo tanto , imprescindible para el país un aumento de sus exportaciones a la caza de moneda.

Dada esta coyuntura y , aun con sus pormenores, el país ofrece oportunidades , si bien el horizonte para el sector de la construcción no se estima se extienda más allá de los próximos tres o cuatro años; siendo el desarrollo energético el que pueda llegar a marcar nuevos retos.

En términos de presencia, China ha sido hasta la fecha el principal actor en los proyectos de un país necesitado de inversión extranjera. Habrá que ver hasta dónde está dispuesto a admitir esta injerencia el gobierno etíope.Etiopia 015

Si hablamos de competencia dentro del sector de la maquinaria , son sin duda China, Turquía e Italia los máximos exponentes en un mercado que demanda precio para ciertos equipos. Con todo, existen múltiples empresas  trabajando con marcas internacionales de primer orden y no es desconocida la marca España en términos de equipos para el sector. Así pues, el tejido empresarial dedicado a la importación/distribución de equipos es moderado, si bien hay inquietud por la ampliación de sus gamas para satisfacer la demanda.

Dicho esto, existen oportunidades para determinados productos fruto de las nuevas legislaciones ( así ocurre por ejemplo con la nueva prohibición del uso de madera en las Etiopia 055construcciones), y que abren la puerta a elementos como el andamio metálico, elevadores a cremallera, montacargas etc.

Cerrando conclusiones , creemos que el tiempo de aprovechar este mercado empezó ya y por lo tanto los esfuerzos para el mismo no deberían demorarse.

Anuncios

Acerca de anmopyc

Spanish Manufacturers Association of Construction and Mining Equipment
Esta entrada fue publicada en Mercados Internacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s