Análisis del mercado iraní

La visita a este mercado ha servido para arrojar un poco más de información sobre el país y su futuro a medio plazo tras los últimos acontecimientos.

En este sentido, actualmente la economía de Irán no atraviesa sus mejores momentos con una escasez de liquidez, una falta de divisa extranjera y una devaluación importante en su moneda.  A esta situación habría que sumar la baja cotización actual del crudo y la disminución de la demanda del mismo por parte de los principales importadores de hidrocarburo iraní (China, Corea del Sur, India o Japón entre otros).iran-bandera

Quedará por ver si finalmente el levantamiento previsto de sanciones por parte de Europa abre las puertas a un mercado como el europeo tan dependiente actualmente de otros productores más incómodos, y da alas a una economía todavía lastrada.

En el ámbito sectorial de la construcción y OP, se espera que sean las áreas de transporte – especialmente ferroviario- y carretera, así como  hidráulico y energético las que tengan un mayor desarrollo. Sin embargo al ser estos proyectos gubernamentales queda por ver el desarrollo de los acontecimientos respecto a las sanciones para conocer el monto real de inversión. Dentro de la construcción residencial, se ha observado un estancamiento notable respecto a años pasados y nos encontramos, quizás, con una sobre oferta – cara además – respecto a una demanda que sigue a la espera de otros modelos de venta.

Respecto al mercado de la maquinaria de construcción, OP y minería podemos encontrar tres factores que llaman especialmente la atención. Un primer escollo lo encontramos en los altos tipos de interés actuales en el país – en torno al 23%-, que hacen pensar al potencial comprador muy mucho sobre el rendimiento de la inversión a realizar en equipos frente al retorno que pudiera obtener en el banco.

Una segunda amenaza viene de la mano de la fabricación local, que mejora cada vez más y que es capaz de “replicar” llegado el caso cualquier equipo con unos estándares más que aceptables. Por último, y como nota positiva, hay que señalar que el empresariado local es conocedor de la tecnología europea y sus ventajas y por ello continúa teniendo una querencia que hay que aprovechar.

En vista de la actual coyuntura, y a la espera todavía de los acontecimientos, Irán continúa perfilándose, más si cabe, como un mercado de gran importancia al que habrá que darle el seguimiento adecuado en los próximos años.

Anuncios

Acerca de anmopyc

Spanish Manufacturers Association of Construction and Mining Equipment
Esta entrada fue publicada en Mercados Internacionales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s