Myanmar y Laos buenas oportunidades para la exportación.

Anmopyc acaba de regresar de una misión estudio a Myanmar y Laos, para conocer de primera mano las posibilidades y el potencial que ofrecen estos dos mercados en el sector de la maquinaria y equipamiento para construcción y minería. Hemos constatado que se trata de dos mercados muy diferentes entre sí. Nos ha sorprendido, a pesar del aislamiento de Myanmar, su nivel de desarrollo.

Myanmar ha estado gobernado por una dictadura militar desde el año 1964 hasta el 2011, que llevó al país a un aislamiento internacional. La situación ha cambiado sustancialmente y se están produciendo cambios importantes, donde el gobierno birmano ha ido tomando diversas medidas aperturistas, como la nueva legislación en materia de inversión extranjera, traduciéndose en que muchos de los países occidentales han suspendido la mayoría de las sanciones, y donde varios organismos internacionales como los bancos de desarrollo han regresado a Myanmar.  Prueba de ello, es la vuelta de Myanmar a la comunidad internacional es la presidencia de la Asean desde enero de 2014.

Construcción en Myanmar

Construcción en Myanmar

Con la apertura del país, los flujos de inversión extranjera se han incrementado de manera muy importante, esperando que en el periodo 2013-2014 alcancen los 4.200 millones de dólares.  Los principales países  inversores son por este orden, Corea del Sur, Singapur y Tailandia, además de Francia, Países Bajos e Inglaterra.

Dos de los sectores que mayores oportunidades ofrecen, son el sector de la construcción y la minería que han experimentado un rápido crecimiento en ambos casos, llegando a 4,5%   y el 4,5% respectivamente, con una previsiones de crecimiento aún mayores en los próximos años.  El país necesita llevar a cabo importantes planes de infraestructuras, que sirvan de base para su desarrollo económico, un mayor desarrollo en materia de turismo ante la cada vez mayor llegada de extranjeros, mejoras en los edificios gubernamentales, construcción de nuevas viviendas para dar cabida a la creciente población urbana. Hemos podido ver una gran cantidad de proyectos y obras en marcha en Rangún, con edificaciones importantes de gran altura.

En cuanto a la minería el país dispone de una gran diversidad de recursos minerales. La mayoría de estos recursos apenas se han explotado, lo cuál convierte al sector en uno de los de mayor atractivo y potencial para la inversión extranjera. La minería representa el 5,4 % de las exportaciones birmanas. El sector se encuentra en plena fase de expansión, aunque con ciertos problemas para su pleno desarrollo pleno, como el escaso desarrollo del sector financiero, falta de información acerca de los yacimientos, cierta complejidad burocrática y un riesgo de expropiación. El país que está realizando una mayor inversión en el sector minero de momento es china donde la mayoría de las grandes explotaciones mineras son llevadas a cabo por china, aunque en los últimos meses, se ha incrementado la presencia de empresas australianas y europeas.

En cuanto a Laos, se trata de un mercado más pequeño de apenas 9 millones de habitantes. El sector de la construcción, supone alrededor del 7% del PIB, y se espera que el sector reciba importantes flujos de inversión extranjera. Hemos podido observar que la mayoría de edificaciones, son de poca altura, unas 5 o 6 plantas, aunque hay algún proyecto realizado por empresas chinas, de mayor envergadura.

Construcción residencial en Laos

Construcción residencial en Laos

Uno de los sectores con mayor potencial es el hidroeléctrico, donde se están llevando a cabo una gran cantidad de proyectos, llevados a cabo principalmente por empresas tailandesas, coreanas y chinas, encaminados a que Laos, además de abastecer al país de energía, sea también una fuente de exportación.

El sector minero está considerado como uno de los prioritarios, dentro del Plan de Desarrollo económico del país, por su importancia como fuente de crecimiento. El sector supone alrededor del 10% del PIB, y se espera que ésta dato aumente en un futuro. Las explotaciones de los grandes yacimientos mineros, los están llevando a cabo empresas de China, Australia y Vietnam.

Acerca de anmopyc

Spanish Manufacturers Association of Construction and Mining Equipment
Esta entrada fue publicada en Mercados Internacionales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s