Situación del sector de la construcción en México

ANMOPYC regresa de su última misión comercial a México con una impresión más que positiva, a tenor de la información actual de cara al futuro del sector en el país.

La presentación del ambicioso Programa Nacional de Infraestructura, cuyo horizonte inicial abarcará lo restante del sexenio del gobierno actual de Peña Nieto (2014 -2018), significará un empuje más que significativo en las previsiones de crecimiento del PIB de México y la activación de un sector, como es el de la construcción y obra pública, que venía sufriendo un parón durante los dos últimos años.

Este plan, que vendrá refrendado en su parte banderamexmás legislativa el próximo mes de septiembre, se traducirá en una inversión tanto privada como pública de 7,75 Bill. De pesos aproximadamente para un total de 743 proyectos estratégicos en los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Hidráulico, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda y Turismo.

Si bien las cifras son abrumadoras, habrá que considerar el conjunto de estas acciones para un horizonte a largo plazo que van a encontrar en este periodo inicial el respaldo y compromiso del gobierno para llevar a cabo estas iniciativas.

Más allá de este contexto, y desde el punto de vista de la construcción residencial, encontramos en el país una realidad que viene golpeando a la población y por ende al acceso de la vivienda; y no es otra que la de la estrecha relación entre la misma  y la distancia a los centros de trabajo.

México es un país de altas desigualdades en lo referente a su densidad poblacional encontrando núcleos altamente poblados y regiones con apenas habitantes por km2. Es en el primero de los casos donde el trabajador pierde casi una jornada laboral exclusivamente en desplazarse a su puesto de trabajo desde su lugar de residencia. Este hecho ha derivado en un abandono de las viviendas que venían construyéndose en porcentajes más que significativos por un acercamiento a los centros de trabajo. Como consecuencia de estos cambios, observamos una nueva tendencia en auge de cara al fomento de la construcción vertical en forma de condominios para un mayor aprovechamiento del espacio actualmente practicable, así como un esfuerzo en la inversión para centros productivos de nueva creación  y una consiguiente urbanización habitacional con todos los servicios en torno a ellos.

Con estos datos en mente, y desde un prudente optimismo, cabe pensar en el mercado mexicano como en un referente en los próximos años que merecerá toda la atención por parte de las empresas españolas con afán exportador.

Anuncios

Acerca de anmopyc

Spanish Manufacturers Association of Construction and Mining Equipment
Esta entrada fue publicada en Mercados Internacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Situación del sector de la construcción en México

  1. Venta dijo:

    ¿Necesitas maquinaria ligera? Visita nuestros productos www. .com entrega inmediata, garantía y calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s