Azerbaiyán, un país que mira al futuro.

ANMOPYC regresa de su última misión comercial visitando un nuevo mercado que haaz  sorprendido a todos los participantes, Azerbaiyán. País ubicado en la región del Cáucaso, ha venido experimentando un crecimiento en su economía con tasas del 5,8% principalmente motivadas por sus recursos petrolíferos.

En términos de construcción, si bien se han acometido proyectos emblemáticos con un fin promocional – véanse las “flaming towers”- o el actual estadio para acoger las primeras olimpiadas mediterráneas; podemos decir que se está desarrollando un modelo de construcción con unas bases ordenadas y principalmente enfocadas a la creación de infraestructuras, reacondicionamiento de edificios y fachadas, saneamiento del urbanismo, y como no de construcción de nueva obra residencial. Con todo, y pese a esta explosión constructiva, la percepción es la de la presencia de un control de este crecimiento para alejarse de las MD AZERBAIYAN 002experiencias de otros países respecto a la posibilidad de burbujas inmobiliarias. Desde luego no faltan nuevos proyectos faraónicos como la de las islas artificiales Khazar – a llevar a cabo por la empresa Avesta- o la mayor torre del mundo, en las mismas islas; si bien entendemos que vienen acompañadas de una reestructuración urbana de su capital Bakú en todo su conjunto.

En cuanto a la presencia de agentes del sector, se nota la fuerte relación con Turquía en términos de acuerdos preferenciales comerciales e implantación de constructoras turcas llevando a cabo los principales proyectos del país. En lo que respecta a la maquinaria del sector, falta todavía la proliferación de figuras como el importador o distribuidor, que hasta la fecha cuenta con apenas un número de los mismos.

Con todo, consideramos a este mercado como uno de los principales a mirar desde ya con mayor atención dado el potencial que ofrece al conjunto de empresas españolas de todos los sectores.

Andrés Sáenz de Jubera

Acerca de anmopyc

Spanish Manufacturers Association of Construction and Mining Equipment
Esta entrada fue publicada en Mercados Internacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s